*
top of page

Liberal de Tierra Caliente, es un grupo de música regional mexicana y el estilo que los caracteriza es el de la música de Tierra Caliente, que incluye balada romántica, ranchera, cumbia y corridos. El género musical que promueven está dirigido a todo el público puesto que se guía por valores, por lo que no consideran en su repertorio el narcocorrido, ya que fomenta la violencia. Iniciaron su carrera en la música, el 08 de enero del 2014, en la comunidad de Las Juntas de Poturo, municipio de Churumuco, Michoacán. El grupo está conformado por ocho integrantes originarios de la Región de Tierra Caliente:

1. Primera voz y líder de la agrupación, Rafael Cantú Osornio, originario de Las Juntas de Poturo, Mpio de Churumuco.

2. Segunda voz, Carlos Alfonso Torres Irocio, originario de Las Juntas de Poturo, Mpio de Churumuco.

3. Animación y coros, Pedro Sosa Solorio, originario de Churumuco, Mpio de Churumuco.

4. Primer teclado, Eder Lozano Santacruz, originario de Valdovinos, Mpio de Churumuco.

5. Segundo teclado, Daniel Menera Solorio, originario La Palma de Huaro, Mpio de Churumuco.

6. Bajo eléctrico, Julio Cesar Menera García, originario de Churumuco, Mpio de Churumuco.

7. Guitarra, Jesús Alexis Bautista Santos, originario de Churumuco, Mpio de Churumuco.

8. Batería, Hilario Acosta Pineda, originario de Churumuco, Mpio de Churumuco.

Durante el 2014, en el arranque de su carrera, realizaron diversas presentaciones en escenarios de la región de Tierra Caliente, para dar a conocer su estilo musical y encumbrar su carrera, primeramente, en la región de donde son originarios: en la Tierra Caliente Michoacana.

En el año 2015 grabaron su primer material discográfico titulado “Inspiración”, al que le siguió en el 2016 el disco “Borracho arrepentido”, con los que se dieron a conocer no solo en la región de Tierra Caliente, sino en todo el estado de Michoacán y varios estados de la República Mexicana.

 

En el año 2017, el grupo musical Liberal de Tierra Caliente grabó a dueto el tema “Eres mala mujer” con Martín Solís y su grupo Imborrable; posteriormente, en el 2018, graban a dueto con “Tierra Cali” el tema “Dónde estará” y en el 2019, “Ya perdí el antojo”.

Estos temas, compartidos en escenario y en disco con estos grandes artistas, encumbraron a la cima a Liberal de Tierra Caliente. Con más de 3 millones de reproducciones en plataformas digitales; los contratos para presentarse en diferentes escenarios a lo largo y ancho de todo el país, empezaron a llegar. A demás en el año 2020 se gravo la producción  Por ser pobre, logrando gravar el video clip titulado No somos nada con 1,0000 de vistas en las diferentes plataformas digitales, al igual en el mismo año se gravo el video clip llamado Mi deseo logrando la aceptación del público en gran parte del país. Recientemente en el año 2020 se lanzó el video clip titulado Mis últimos deseos, el cual ha sido muy bien aceptado por el público. Logrando la popularidad del grupo Liberal de Tierra Caliente los llevó a una saturada agenda de diversas presentaciones en estaciones de radio 

Dentro de los planes a mediano y largo plazo del grupo, se encuentra la promoción de su música más allá de las fronteras de nuestro país. Ya ha sido bien aceptada en Guatemala, por lo que continua la proyección en Centro y Sudamérica,

  • Facebook
  • YouTube
bottom of page